lunes, 15 de mayo de 2017

[ENTREVISTA] Gerardo Gutiérrez:"Cuando llegas a la élite del fútbol eres uno más y allí ser uno más no sirve"


Gerardo Gutierrez: Los entrenadores profesionales que “no se casan con nadie”, son los únicos que triunfan

Conversamos con el técnico peruano-español Gerardo Gutiérrez, que tiene más de 15 años de experiencia en la dirección, planificación y formación de proyectos deportivos en el mundo del fútbol. Por consiguiente, cuenta con con una titulación académica y federativa habiéndose formado con los mejores entrenadores del F.C. Barcelona.

Hasta hace unas semanas fue director técnico de Unión Huaral de la segunda división porque hubo conflictos internos que determinaron su salida del club.

¿Cómo fue tu experiencia en el fútbol peruano?

He tenido la oportunidad de dirigir en la primera división de Perú y hasta hace una semana era técnico de Unión Huaral de la segunda división. Tema de menores es algo que siempre me ha atraído por la formación que he tenido, pero hoy estoy en otra etapa de mi carrera.

La relación entre los jugadores y entrenadores influyen en los malos resultados: ¿Es cierto o no?

Totalmente, es una de las frustraciones que existe en el fútbol peruano, por el hecho que los entrenadores son muy permisivos, es decir, el futbolista no le gusta correr o sacrificarse. Llega la queja de los jugadores y no le gusta recibir órdenes. Los entrenadores profesionales “no se casan con nadie”, es el único entrenador que triunfa.

Futbolistas jóvenes peruanos en el extranjero: ¿Qué opinas del desempeño de Sergio Peña y Cristian Benavente?

De Sergio Peña sé muy poco, el segundo equipo de Granada siempre están de la mitad de la tabla para abajo, que están en la cola de Liga. Pero para él es un buen gran avance., una buena oportunidad. Lo que pasa es que en el Perú no existe fútbol base, aunque vendamos que sí, pero realmente no existe alto rendimiento, confundimos la parte formativa con la competitiva a la vez, por los mismos principios de trabajo. Por otro lado, un jugador que empieza a descartar en Perú, inmediatamente lo están ofendiendo a los clubes de Europa. Es un error porque ese chico no tiene base, cuando llegas a la élite del fútbol eres uno más y allí ser uno más no sirve porque tú como extranjero tienes que ser e mejor a ellos. Por eso es que la mayoría no avanza y se regresan.

Con respecto a Benavente es otra cosa, porque él ha sido formado en Europa, tiene un ritmo y una visión de juego diferente su llegada a la selección peruana le vino bien como mal, le vino bien por un lado para que se haga un poco más conocido y mal porque su nivel no se aprovechó tal cual, quizás la primera etapa si y en la segunda etapa no, lo que han querido quitárselo del medio, porque cuándo tu pones a un jugador que ha estado desde los 8 años jugando en una posición y tú en la selección peruana por ponerlo para que nadie te moleste y te diga nada y lo pones de lateral izquierdo lo quieres 'quemarlo'. Es de los mejores centro campistas que han pasado por la selección en los últimos tiempos, por mucha profundidad desparpajo para jugar, sin miedo a jugar y hacer irresponsabilidad, en fin ahora mismo él está haciendo bien y le está yendo bien en su carrera, y yo pienso que seguirá avanzando.

¿Qué le falta al jugador peruano para que llegue rendir tanto como el jugador europeo?

Son muchos factores. El primer y más importante factor es el entrenamiento en alto rendimiento. El futbolista peruano no está acostumbrando, ni siquiera conoce el trabajo de alto rendimiento. El ir a entrenar un par de horas y luego me voy para mi casa, eso no es alto rendimiento. Por otro lado el jugador peruano no está acostumbrado a la disciplina del verdadero futbolista profesional. Por eso que, hay tantos y tantos problemas porque no toman parte de su vida en sacrificarlo todo para poder ser un gran futbolista. El futbolista peruano es: “Trabajo dos horas al día y luego me voy para mi casa”.

Acerca de la selección peruana: ¿Qué opinas del trabajo que está realizando Ricardo Gareca?

No lo está haciendo mal a pesar de los resultados, pienso que se ha equivocado en la primera fase, él ya tenía que haberle cortado la cabeza en la primera fase pero hoy en día ha cambiado su sistema de juego y de política, ha empezado a hacer cambios estructurales que están dando resultados y pienso que puede dar mucho más y se ha dado cuenta que el futbolista peruano tiene mucha calidad y que al jugar a balonazos y de meter pelotazos e ir al choque, lo nuestro es como el estilo del Barcelona, es decir, tocar el balón, acariciar , velocidad de juego , eso es nuestro fútbol, y si somos capaces de mantener ese nivel, haremos daño pero ya es un poco tarde.

Si llegaras a tomar la dirección de un equipo a futuro: ¿Qué metodología incluirías en tu equipo?

Yo soy un especialista porque yo me he formado con los entrenadores del Barcelona de España y tuve ese privilegio, esa suerte y esto ha determinado un poco mi carrera en el fútbol. Soy especialista en el sistema 1-4-3-3, es aquel que juega el Barcelona, por todas las enseñanzas que he tenido del club ‘culé‘.

Cuando yo selecciono a un jugador, no es porque me caiga bien o mal sino porque es bueno para mi sistema. Cada posición de juego en un sistema tiene una característica bien definida del jugador ya sea el peso, altura, velocidad, cientos parámetros y mi sistema es muy arriesgado.

¿Tienes planes a futuro en el Perú?

Sí, tengo algunas propuestas e incluso he estimado una de ellas. Es que me vuelven a involucrar con temas de reservas y menores pero he decidido no ir por esa línea o por lo menos dejarlo para más adelante si no se cierran las opciones que estoy manejando y si sería una bonita oportunidad para aportar al fútbol en las divisiones menores o reserva algún club de primera división. Pero estoy enfocado en segunda división o primera división.


Share: 

0 comentarios:

Publicar un comentario