VAR (Foto: tecnoalimeninfo.com) |
“Hay aspectos que deben mejorarse”, dijo Massimo Busacca, responsable de arbitraje de la FIFA, cuando le preguntaron sobre los primeros resultados del sistema de videoarbitraje (VAR). También agregó que llevara un poco más de tiempo en corregir los errores pero que para el mundial de Rusia 2018 serán solucionados.
Y es que en las últimas semanas se ha hablado mucho sobre el VAR y cómo influye en el juego, algunos dicen que está bien porque hace el juego más justo, pero la gran mayoría está en contra ya que se pierde la “esencia” del juego ya que el árbitro demora mucho en tomar una decisión sobre si fue gol o no, eso desespera a los jugadores y genera confusión a los aficionados, que al no tener contacto con el árbitro no saben que es lo que sucede.
Algunos otros, en su mayoría periodistas, aseguran que se pierde la polémica y no tendrían de que hablar post partido, esa es sin duda la justificación más absurda para estar en contra del VAR ya que la idea es que el periodista dé a conocer lo que sucede en el campo, hablar del juego, de lo técnico y lo táctico, que para mí es la verdadera esencia de juego. La polémica debe pasar a segundo plano, no sirve de nada hablar solo de los errores y no analizar lo que hace un equipo en la cancha.
Yo estoy a favor de la implementación del VAR porque es la mejor forma de erradicar la mafia dentro del fútbol y minimizar los errores arbitrales ya que si bien es cierto el VAR es monitoreado por un grupo de árbitros que se encuentran fuera del campo, la decisión final la toma el árbitro que se encuentra en la cancha.
¿Se imaginan el VAR en el mundial del 86, específicamente en el partido de Inglaterra contra Argentina? Si ese mismo donde surgió la famosa “Mano de Dios” o en el partido Francia vs Irlanda, donde Henry lleva el balón con la mano y dejan fuera del mundial del 2010 a los irlandeses, o el famoso Calciopoli donde se descubrió la mafia en el futbol Italiano, de repente los que estén en contra no le tomen mucha importancia porque no es algo que les haya afectado directamente, pero si ponemos los ejemplos del gol de Gareca que nos deja fuera del mundial del 86 o el gol de Martin Palermo que clasifico a los argentinos al mundial de Sudáfrica y nos hundió mas en la tabla de esas clasificatorias, tal vez se tomarían un poco más de tiempo en dar su opinión.
Es fácil hablar de algo que no nos está afectando directamente y que posiblemente no lo haga dentro de muchos años, así como también es difícil aceptar que el fútbol de hoy ya no es el de antes, debemos dejar de pensar en el pasado y darnos cuenta que la tecnología llego al deporte y que como todo lo nuevo, lleva un tiempo en perfeccionarse y nos tomara aún más tiempo acostumbrarnos, como cuando nuestros padres se compraron sus primeros smartphones y no los entendían, es lo mismo que nos pasa con el VAR, solo el tiempo y la practica harán que nos adaptemos.
0 comentarios:
Publicar un comentario